header-blog

AMS Compostable

ciclo-de-una-blosa-compostable

Ciclo de vida de una bolsa compostable

Ciclo de vida de una Bolsa Compostable

Como alternativa responsable con el medio ambiente y, a diferencia de la bolsa de plástico, se presenta la Bolsa Compostable como medida que reduce considerablemente los agentes contaminantes y residuos tóxicos para la salud de la sociedad y el mundo.

El ciclo de vida de una Bolsa Compostable es:

  • Producción: se extrae la materia prima del almidón, un polímero natural obtenido del maíz, del trigo o de la patata.
  • Luego los microorganismos lo transforman en una molécula más pequeña de ácido láctico que sirve como base para la elaboración de cadenas poliméricas de ácido poliláctico.
  • El entrecruzamiento de cadenas poliméricas de ácido poliláctico da lugar a la lámina de plástico biodegradable que sirve de base para la elaboración de numerosos productos plásticos no contaminantes.
  • Esta lámina de plástico es transportada a industrias de producción y transformación de plásticos a bolsas.
  • Luego son distribuidos a establecimientos comerciales para uso y comercialización de la Bolsa Compostable en la vida cotidiana.
  • Se usa la bolsa y se procede a desecharla (tiempo estimado de uso: 12minutos)
  • El proceso de biodegradación tiene un tiempo estimado de 6 a 9 meses.

Los bioplásticos extraídos del almidón son un recurso renovable e inagotable, presenta ciclos de vida cortos y cerrados con tales rendimientos de cultivo por hectáreas, bajos consumos de agua, impulsa el desarrollo del sector agrícola y potencia el cultivo de extensiones en vía de abandono. En todo el proceso del ciclo de vida, los agentes contaminantes se reducen hasta un 1000% en comparación con el proceso de producción de la bolsa de plástico.

La particularidad de una Bolsa Compostable es que pueden utilizarla como abono para las plantas del hogar, y con ello crecer saludables y motivar a la reutilización de la bolsa. Con las bolsas AMS Compostables, además de generar residuos reutilizables, se evita acumular desechos innecesarios para los rellenos sanitarios y disminuir la congestión de basura con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad para la sociedad y el medo ambiente.

Fuentes:

Navarrete Ingrid (2015): ¿Qué aspectos positivos conlleva el manejo de bolsas biodegradables? Proyecto de Grado, Bogotá 2015. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6351/%BF%20Que%20aspectos%20positivos%20conlleva%20el%20manejo%20de%20la%20bolsa%20biodegradable.pdf;jsessionid=092403435AAFF17C0CA7B5990B7635E0?sequence=1

Díaz Samuel y Hurtatiz Alvaro. (2012): Plan de negocio: diseño, fabricación y comercialización de bolsas biodegradables. Informe final de investigación. Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1709/DiazSamuel2012.pdf?se

Post a Comment